PRONTO: Novedoso CityTOUR por esta bella ciudad del sur de Chile...revivamos su fascinante historia

Villarrica...sus raíces


Este bello rincón de la Araucanía fue fundado por Gerónimo de Alderete quien, bajo las órdenes del gobernador Pedro de Valdivia, fundó la ciudad por primera vez en el mes de abril del año 1552.
En la ocasión se instalaron 50 colonos. Su nombre original fue Santa María Magdalena de la Villarrica, debido a la existencia de la Iglesia Parroquial de la ciudad que estaba bajo la advocación de dicha Santa.
Villarrica fue abandonada en 1554, después de la derrota española de Tucapel, que costara la vida a Pedro de Valdivia. Se repobló cinco años después (1559) por orden de García Hurtado de Mendoza luego de la derrota de la sublevación general mapuche de dicho año.
En el año 1602 fue destruida completamente por los mapuches quienes mantuvieron dominio sobre la zona hasta el 1 de enero de 1883, fecha en que, mediante un acuerdo entre el cacique Epulef y el Coronel Gregorio Urrutia, el gobierno tomó posesión pacífica del área en forma definitiva. Fue reconstruida y transformada en ciudad el 2 de enero de 1897.
En junio de 1916 se creó la comuna de Villarrica. Actualmente posee una población aproximada de 45.000 habitantes y es el centro administrativo y receptor del flujo turístico que llega a la zona.
La presencia del volcán fue siempre un atractivo que fue convocando al turismo, el cual en sus primeros tiempos debía trasladarse en tren hasta Freire y luego a caballo hasta Villarrica. Recién en 1924 se contó con un vehículo a motor que conectaba ambas ciudades.La inauguración de los primeros hoteles data de 1923, y el ramal ferroviario llega recién en 1933 al muelle del lago.

Hoy se cuenta con diversos espacios de expresión de la cultura Mapuche dentro de la ciudad misma, lo que denota que las buenas relaciones se mantienen intactas desde el acuerdo de 1883.

Empaparse de la historia que arrastra Villarrica es sin duda una aventura en si misma, y todo dentro de una postal natural que brinda el tranquilo lago y nuestro imponente volcán (ambos comparten el nombre de la ciudad).



Paraiso natural...pasado de lucha ancestral

5 comentarios:

A pesar de que vivo en Villarrica tanbién, hay datos históricos que nombras que no conocía. De verdad que hace falta algo que reviva la historia de villarrica, hay muchas cosas tan interesantes para sacarles partido que da pena ver que no se les saca partido.

Me agrada la idea de las actividades turisticas en la cuidad misma, no se hace mucho, y la gente casi no pasa a quedarse a villarrica, solo es un lugar de paso para salir a otras partes.

Es de veras interesante el pasado de Villarrica, pero como me contaste que no se hace nada para difundirlo seria una buena idea entusiasmar a la gente con algun paseo novedoso y culturizador.

Ojala se hiciera algo asi como lo que propones en villarrica, porque sino la ciudad se va a empezar a apagar de a poco, ya todos se van derecho a pucon u otros lugares y más encima con el bypass nuevo que se terminara pronto menos gente se interesara en quedarse...

Bueno, yo ni conozco villarrica, solo por fotos y la tele cuando muestran el volcan y eso, pero en realidad asi como de la ciudad misma no se muestra mucho que digamos...y por lo que lei hay mucho que podrian hacer en cuanto a los recursos historicos con los que cuentan.

Publicar un comentario