PRONTO: Novedoso CityTOUR por esta bella ciudad del sur de Chile...revivamos su fascinante historia

Gastronomía...a la mesa



El proyecto VillarricaTOUR da muchas posibilidades en cuanto a las actividades que se pueden realizar como también los escenarios que es factible visitar.

El itinerario descrito, en forma muy general por cierto en la entrada anterior, es solo un ejemplo de las actividades que podrían incluirse como parte de ésta maravillosa experiencia intercultural.

El pueblo mapuche ofrece mucho más que hierbas medicinales y arte en madera. Uno de los fuertes de nuestros ancestros es su tradicional gastronomía.

La alimentación mapuche proviene hoy como en el pasado de la tierra en que habita y que cultiva. Se constituye fundamentalmente de los productos agrícolas que siembra y cosecha, entre ellos, fundamentalmente, trigo, papas, arvejas, habas, ajos, cebollas, ají y maíz.

Una deliciosa parada podría consistir en un desayuno campestre o un almuerzo tradicional, para ello hay muchas opciones para degustar según la época del año en que se realice el tour (ya que hay productos que se cosechan en determinadas temporadas, como los digüeñes que se dan solo en primavera y comienzos del verano.

Así tenemos las tortillas de rescoldo, que es un tipo de pan que para cocerlo se entierra en el rescoldo (cenizas) del fogón. Ésta forma de cocción le da un sabroso toque.

El mote, que es básicamente trigo cocido en ceniza y pelado a mano, se volvió uno de los productos más arraigados en nuestro diario vivir en su presentación como postre: Mote con huesillo. Simplemente, imperdible.

Otro apetitoso producto son los catutos, hechos con trigo sancochado molido en piedra o molido en molino, se le da forma alargada y se puede consumir de diferentes maneras, como por ejemplo, acompañado con pebre y merken (ají cacho de cabra molido y seco).


Cazuelas, sopaipillas, en fin...mucho más es lo que ofrece la gran familia mapuche en su cocina, solo hay que querer descubrir y disfrutar.

¿Pasemos a la mesa?

5 comentarios:

Muchos de esos alimentos que nombraste están incorporados en la alimentación cotidiana de la gente de la región, es dificil pensar en ellos como atractivo turístico ya que estamos muy familiarizados con ello.

Yo creo que es una alternativa muy buena, ya que si bien aquí en la región se consume mucho de eso, no es así en todo el país, y cuando uno viaja sobre todo para la zona centro norte, ya se comienza a extrañar la cocina.

En santiago ni si quiera se conoce mucho sobre los digüeñes, hay gente que nunca ha oido de ese fruto que crece en los hualles, que por lo demás, es muy útil...se puede cocinar en ensalada, fritos con huevo revuelto, o al natural.

Que bien que esté la posibilidad de degustar comida mapuche...a los turistas les gusta eso de experimentar cosas tradicionales...y que mejor que poder comer y/o ver la preparación de alimentos típicos de la cultura mapuche.

Aprovechan mucho sus recursos en la parte gastronomica, ya que se que con el trigo, por ejemplo, se hacen muchas cosas...harina tostada, mote, mudai, etc...al igual que con la harina que propiamente tal se hacen las tortillas al rescoldo y sopaipillas..realmente mucha eficiencia.

Publicar un comentario